sábado, 14 de noviembre de 2009

MI ROL DE ESTA SEMANA

Ha consistido en buscar información y colgarla en el blog del grupoo y en mi blog individual. La información que he podido extraer ha sido la siguiente:

La ADOLESCENCIA es un continuo crecimiento de la existencia de los jovenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicologicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.[cita requerida]

Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.

JOVENES TRABAJADORES. Tal como se ha visto, la población entre 15 y 24 años inserta en el mercado laboral constituye un conglomerado de más de 1.6 millones de personas. Este conjunto de 1.619.969 trabajadores representa el 40.3% de total de jóvenes y refleja una tasa de ocupación juvenil del 82.6%. Igualmente, ha quedado demostrada la preponderancia en la ocupación juvenil, de los jóvenes varones, los jóvenes adultos y los procedentes de hogares con necesidades básicas satisfechas (NBS), pues se trata de una actividad más frecuente en estos grupos de población que en sus respectivos pares complementarios. Habiendo situado este marco de rasgos generales, es pertinente introducir una variable de ineludible consideración en el examen del empleo juvenil, atendiendo a la relación Educación-Empleo: la distribución de los niveles educativos en la juventud trabajadora.

Más de la mitad (55.5% / 898.562) de los jóvenes trabajadores poseen como único capital educativo entre 1 y 8 años de escolaridad, lo que implica que ni siquiera han culminado la Educación Básica, nivel que se ha establecido como calificación mínima para optar a empleos en el sector formal. Por su parte, los jóvenes trabajadores con 9,10 u 11 años de escolaridad -es decir, que han alcanzado la Educación Básica o la Media- representan cerca de una tercera parte 31.6% (512.394) del total de jóvenes que trabaja. Mientras que el número de jóvenes trabajadores con algún grado de Educación Superior, constituyen sólo el 8.9% (143.929) del total, en tanto que los profesionales y técnicos superiores, apenas alcanzan la exigua representación del 1.3% (21.263). Esta situación obedece, causalmente, al comportamiento de la deserción escolar en la juventud. Se ha venido afirmando que los factores que inducen a la deserción del sistema educativo presionan, simultáneamente, en favor del imperativo de incorporación al mercado laboral, lo cual explica que la generalidad de los jóvenes al abandonar los estudios, se inserten aunque sea de forma precaria en el mundo ocupacional. Del mismo modo, ya se ha hecho referencia a la mayor frecuencia de la no asistencia escolar en los grupos juveniles con niveles de instrucción más bajos, mostrando así, este fenómeno, una correlación inversa con el nivel educativo expresada en que a menor grado de escolaridad mayor es la tendencia a abandonar los estudios y viceversa.(15) En este contexto, no es de extrañar que la mayoría de los jóvenes que trabajan posean como nivel educativo alcanzado grados correspondientes a la Básica incompleta pues, también la mayoría de los jóvenes con estos grados de instrucción -especialmente con grados de la 1ra. y 2da. etapa de Básica- se encuentran fuera del circuito escolar y, por lo tanto, incorporados al mercado laboral. Entretanto, los jóvenes con niveles educativos más altos, tales como Básica completa y, más aun, algún grado de Educación Superior se encuentran, en su mayoría cursando estudios formales. Esto hace que su representación en el conjunto de jóvenes que trabajan resulte sumamente exigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario